Consultores en linea, comentanos tu problema: . . . .T e l e f o n o s... 5 6 6 4 - 7 8 5 4...y ...5 6 6 4 - 7 3 9 5
O envianos un correo electronico a: servicio@inspeccion.com.mx


YA CONTAMOS CON CURSOS EN LINEA, DA UN CLIC AQUI PARA VER CALENDARIO . . . 2015
Proyectos en Seguridad e Higiene Industrial.

 

Análisis para Clasificación del Grado de Riesgo de Incendio del Centro de Trabajo 2015.

Los riesgos industriales graves suelen estar relacionados con la posibilidad de incendio, explosión o dispersión de sustancias químicas tóxicas, y por lo general entrañan el escape de materiales de un recipiente que contiene materiales producto de la evaporación y dispersión.
Entre los accidentes relacionados con los riesgos principales de incendio cabe mencionar los siguientes:

  • Sobrecalentamiento de circuitos eléctricos.
  • Escape de material inflamable, mezcla del material con el aire, formación de una nube de vapor inflamable y arrastre de la nube hasta una fuente de ignición, lo que provoca un incendio o una explosión que afectará al lugar y posiblemente a zonas pobladas.
  • Causas humanas de descuidos o actos inseguros.
  • Otras causas diversas.

Las explosiones pueden producirse en forma de una deflagración o de una detonación, en función de la velocidad de combustión durante la explosión. Se produce una deflagración cuando la velocidad de combustión o la velocidad de la llama es relativamente lenta, del orden de 1 m/seg.
En una detonación, en cambio, la velocidad de la llama es extremadamente elevada. El frente de la llama se desplaza como una onda de choque, con una velocidad normal de 2000 a 3000 m/seg. Una detonación genera mayores presiones y es mucho mas destructiva que una deflagración.

La presión máxima causada por una deflagración en un recipiente atmosférico cerrado gira entorno a los 70 - 80 kPa, mientras que una detonación puede alcanzar fácilmente una presión de 200 kPa. El hecho de que se produzca una deflagración o una detonación dependerá del material de que se trate, así como de las condiciones en que ocurre la explosión. Por lo común se acepta que una explosionen fase de vapor requiere cierto grado de limitación para que se produzca una detonación.

La Norma Oficial Mexicana 002 de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (NOM-002-STPS-2010), en vigor, especifica la obligación de los patrones (empresas) para esta determinación.

Y considerando el análisis de estos parámetros tanto en lo individual como en su conjunto se determina el grado de riesgo de incendio (ORDINARIO O ALTO), y por consiguiente las medidas de prevención, protección y combate de incendios conforme lo especifica la NOM en la materia de la STPS.
Es necesario conocer las características, o en su caso conocer por hojas técnicas o bibliografía en la materia, del riesgo de incendio o de explosión de cada una de las materias primas, compuestos o mezclas, subproductos, productos, mercancías y desechos o residuos con las que cuenta cada empresa en sus procesos productivos o de servicios puesto que el Art.28. del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (RFSHMAT), obliga lo siguiente: "

Para la prevención, protección y combate contra incendios, el patrón esta obligado a:
Elaborar un estudio para determinar el grado de riesgo de incendio o explosión, de acuerdo a las materias primas, compuestos o mezclas, subproductos, productos, mercancías y desechos o residuos, así como las medidas preventivas y de combate pertinentes". Por lo anterior se recomienda que aunado a lo que estipula la NOM-002-STPS-2010, se complemente con el requerimiento del art. 28 del RFSHMAT para cumplir en un solo documento con los dos requerimientos legales en materia de determinación del grado de riesgo de incendio.

En conclusión, el análisis del riesgo de incendio, de una forma genérica se centra en la técnica analítica de las inspecciones de inventarios; análisis de las características de riesgo de las materias primas, compuestos o mezclas, subproductos, productos, mercancías y desechos o residuos; procedimientos de seguridad, y condiciones propias de las instalaciones, para la detección de riesgos y su corrección, antes de que se transformen de conatos a incendios declarados.

SOLICITE NUESTRO SERVICIO PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE ESTUDIO.

 

Todos los derechos reservados por

Proyectos en Seguridad e Higiene Industrial.

DA UN CLIC AQUI PARA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

1995-2015 ©

 

DA UN CLIC AQUI PARA IR A LA PAGINA PRINCIPAL