Consultores en linea, comentanos tu problema: . . . .T e l e f o n o s... 5 6 6 4 - 7 3 9 5 ...y ...5 6 6 4 - 7 8 5 4
O envianos un correo electronico a: servicio@inspeccion.com.mx


YA CONTAMOS CON CURSOS EN LINEA, DA UN CLIC AQUI PARA VER CALENDARIO . . . 2015
Proyectos en Seguridad e Higiene Industrial.

 

Análisis de Riesgos de Maquinaria y Equipos 2015.

La Secretaría del Trabajo ha publicado en el Diario Oficial de la Federación la NOM-004-STPS-1999, RELATIVA A LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LA MAQUINARIA Y EQUIPO QUE SE UTILICE EN LOS CENTROS DE TRABAJO, en la misma se establecen una serie de disposiciones que tienen como finalidad establecer las condiciones mínimas de seguridad en que debe encontrarse la maquinaria, la disposición de la misma, la documentación y el control que sobre ella debe tenerse.

La principal documentación que esta autoridad solicita a los particulares es:

  • Estudio para analizar el riesgo potencial generado por la maquinaria y equipo en la empresa.
  • Programa específico de seguridad para la operación y mantenimiento de al maquinaria y equipo. Junto con su carta de depósito.
  • Manual de Primeros Auxilios.

Además de la documentación específica para los recipientes sujetos a presión:

  • Solicitud para la autorización de funcionamiento del rsp.
  • Elaboración de planos del Recipiente sujeto a presión con memoria de cálculo.
  • Preparación del equipo para la prueba hidrostática.
  • Bomba para prueba hidrostática, incluyendo accesorios.
  • 5 documentos de Recipientes a Presión

El Fundamento Legal por el cual el presente estudio es requerido por la Autoridad del Trabajo (Secretaria del Trabajo y Previsión Social) como una obligación para el patrón, esta en el punto 5.2 de la Norma Oficial Mexicana de la Secretaria del Trabajo Y Previsión Social que a la letra especifica: "5.2. Elaborar un estudio para analizar el riesgo potencial generado por la maquinaría y equipo en el que se debe hacer un inventario de todos los factores y condiciones peligrosas que afecten a la salud del trabajador". Así mismo se tienen los requisitos mínimos que debe contener el propio estudio.

MARCO TEORICO.

Importancia del análisis de riesgos potenciales generados por la maquinaria y equipo. El análisis de los riesgos potenciales es el estudio desarrollado con el fin de determinar los riesgos mecánicos o físicos que existen o puedan existir, y los actos o acciones de las personas cuyo resultado podría ser un accidente o enfermedad de trabajo.

Por lo tanto, deben establecerse los procedimientos seguros en lo que respecta al trabajo que ha de hacerse. El análisis de los riesgos potenciales puede proporcionar la información que se necesita para eliminar causas de accidentes o riesgos a la salud de las personas que interactuan con la maquinaria y/o equipo, para que especifique las precauciones, el equipo, las herramientas y los dispositivos o condiciones que debe proporcionarse y/o usarse, y la base para procedimientos seguros para la operación que son necesarios en el adiestramiento, las instrucciones para el trabajo, y una supervisión eficiente.

El análisis de riesgos puede ser un instrumento de importancia para la formación y orientación de actitudes convenientes en seguridad. Riesgos en la maquinaria y equipo. La maquinaria y equipo en general se refiere a todas las maquinas que intervienen en el proceso de producción, y sus auxiliares que pueden presentar peligros intrínsecos como; filos cortantes, accesorios de gran volumen y peso, conexiones de equipo eléctrico peligrosas, etc. Y extrínsecos como; mal estado, falta de señalización de las características operativas, reglas de mantenimiento y mala disposición de las áreas de trabajo. Las maquinas son peligrosas por naturaleza, están ideadas para efectuar un proceso de transformación de las materias y en numerosas ocasiones dañan a los propios operadores de las mismas. Sus elementos móviles tienen riesgos como son el caso de las correas de transmisión, poleas, cadenas y engranes. Ahora bien, estableciendo el principio de riesgo derivado de la manipulación de las maquinas en general, deben considerar la obligación de que están reúnan los sistemas de protección más adecuados al tipo de máquina y al sistema de trabajo.

Las protecciones deben formar parte integrante de cualquier máquina en su etapa de diseño, teniendo en cuenta todos los factores ergonómicos o de cualquier otra índole relacionados con la misma consiguiendo una máquina tan segura como sea posible. La seguridad en máquinas nunca se puede confiar solamente a las prácticas de trabajo seguro aunque estas sean esenciales. Donde exista riesgo los sistemas de protección son el único medio para evitar las lesiones. La aplicación de los correspondientes medios de protección junto con la supervisión, coordinación, adiestramiento y constante atención del operario, son los condicionantes para una seguridad óptima en la utilización de maquinas y/o equipos .

Una persona puede lesionarse por una máquina como resultado de:
a) La proyección de una pieza de trabajo.
b) La proyección de los elementos de la propia máquina.
c) Entrar en contacto con una pieza de trabajo en movimiento de la máquina.
d) Ser enganchado y arrastrado como consecuencia de llevar ropa suelta.
e) Y muchos más. . .

En muchas máquinas es imposible la aplicación de estos principios, por lo que las normas de seguridad para estar máquinas herramientas, suelen especificar medios de protección compatibles, tanto con su utilización como el adiestramiento de los operarios, en cuanto a métodos seguros de trabajo.

Por todo esto, consideramos de suma importancia el hecho de contar con esta documentación relativa a la maquinaria, ya que es mucho mejor contar con todos estos procedimientos para evitar riesgos con la maquinaria que pretender solucionar lesiones a los trabajadores las cuales en muchos de los casos no son reversibles, YA QUE DESPUÉS DE UN ACCIDENTE LAS COSAS NUNCA VUELVEN A SER IGUAL. y POR OTRO LADO EL COSTO DE LA PREVENCIÓN ES MUCHO MENOR DE LO QUE TODO EMPRESARIO PUDIERA PENSAR.

Esperamos le sea de utilidad esta información, y en lo futuro podamos asesorar más a fondo.

Todos los derechos reservados por

Proyectos en Seguridad e Higiene Industrial.

DA UN CLIC AQUI PARA IR A LA PAGINA PRINCIPAL

1995-2015 ©

DA UN CLIC AQUI PARA IR A LA PAGINA PRINCIPAL