Estudios,
Manuales, Programas, Planes, Capacitación y Adiestramiento
en materia de Seguridad e Higiene 2025.
Proyectos
en Seguridad e Higiene, y Salud Ocupacional.,
desarrolla los siguientes estudios:
PARA INCENDIOS:
- Estudio para determinar
la clasificacion del riesgo de incendio del centro de trabajo o por
areas que lo integran de cada una de las sustancias y materiales
que se manejan en el centro de trabajo.
- Programa de revision a
los medios de deteccion y equipos contra incendio, al igual que los
sistemas fijos de proteccion y alarmas de incendios.
- Programa anual de revision
a las instalaciones electricas de las areas del centro de trabajo,
con enfasis en aquellas clasificadas como de riesgo de incendio alto,
a fin de Identificar y corregir condiciones inseguras que puedan existir.
- Programa anual de revision
a las instalaciones de gas licuado de petroleo y/o natural, a fin
de Identificar y corregir condiciones inseguras que puedan existir.
- Programa anual teorico
practico, en materia de prevencion de incendios y atencion de emergencias,
para capacitar a los trabajadores y a los integrantes de las brigadas
contra incendio.
- Planeacion de los simulacros
de emergencias de incendio.
- Instrucciones de seguridad
para la prevencion y proteccion de incendios aplicables en cada area
del centro de trabajo al alcance de los trabajadores y supervision
de cumplimiento.
- Plan de atencion de emergencias
de incendio.
- Registro de los resultados
de la revision mensual a los extintores.
- Registros de resultados
de los simulacros de emergencias de incendio.

PARA MAQUINARIA
Y EQUIPO:
- Estudio para analizar
el riesgo potencial generado
por la maquinaria y equipo, considerando un inventario de todos
los factores y condiciones peligrosas que afecten a la salud del trabajador.
- Programa específico de
seguridad e higiene para la operación y mantenimiento de la maquinaria
y equipo, resultado del estudio de análisis de riesgo generado.
- Manual de primeros auxilios
en el que se definan los procedimientos para la atención de emergencias..

PARA SUSTANCIAS
QUIMICAS PELIGROSAS:
- Estudio actualizado del
analisis de los
riesgos potenciales de las sustancias quimicas peligrosas que
opera en la empresa
- Programa especifico de
Seguridad e Higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de
sustancias químicas peligrosas.
- Procedimiento de autorización
para realizar actividades peligrosas en el centro de trabajo.
- Manual de primeros auxilios
para la atención de emergencias médicas, elaborado de los resultados
de estudio del riesgo potencial en las sustancias químicas peligrosas.

RUIDO.
- Programa de conservación de la audición aplicado
en áreas del centro de trabajo, donde se encuentren trabajadores expuestos
a niveles de 85 dB(A) y mayores.
- Reconocimiento del ruido en todas las áreas
del centro de trabajo donde haya trabajadores expuestos a niveles
sonoros iguales o superiores a 80 dB(A), incluyendo sus características
y componentes de frecuencia.
- Evaluación del ruido en todas las áreas del
centro de trabajo donde haya trabajadores expuestos a niveles sonoros
iguales o superiores a 80 dB(A), incluyendo sus características y
componentes de frecuencia.

CONDICIONES
TERMICAS ELEVADAS O ABATIDAS DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.
- Reconocimiento y evaluación
de las temperaturas extremas elevadas y o abatidas a las que se encuentran
expuestos los trabajadores.
- Medidas de control cuando
el resultado de la evaluación de las condiciones extremas elevadas
o abatidas, indiquen que la exposición de los trabajadores excede
los límites máximos permisibles de exposición establecidos en las
tablas 1 o 2 de la Norma.

EQUIPO DE
PROTECCION PERSONAL.
- Análisis de los riesgos
a que están expuestos los trabajadores por cada puesto de trabajo
o área de centro de trabajo para la selección y uso del equipo de
protección personal.
- Documento que acredite
que se comunicó a los trabajadores del centro de trabajo de los riesgos
de trabajo a los que están expuestos tomando como base el resultado
del análisis de riesgos.
- Documento que acredite
que se comunica al contratista de los riesgos y las reglas de seguridad
del área en donde se desarrollarán sus actividades.
- Constancias de habilidades
del personal capacitado y adiestrado para el uso, revisión, reposición,
limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final
del equipo de protección personal, con base en las indicaciones, instrucciones
o procedimientos del fabricante.
- Registro actualizado
de la información derivada de la identificación y análisis de los
riesgos de trabajo a los que están expuestos los trabajadores por
cada puesto de trabajo y área del centro laboral.
- Registros sobre el uso,
revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo
y disposición final del equipo de protección personal.

ELABORACIÓN
DE HOJAS DE SEGURIDAD
- Desarrollo y elaboración
de Hojas de Datos de Seguridad de cualquier sustancia química que
se utilice en el centro de trabajo.

RECIPIENTES
SUJETOS A PRESIÓN, RECIPIENTES CRIOGÉNICOS Y GENERADORES DE VAPOR O
CALDERAS
- Listado actualizado de
los equipos que se encuentren instalados en el centro de trabajo.
- Expediente de cada equipo
clasificado en la Categoría I, instalado en el centro de trabajo.
- Programa de revisión
y calibración a los instrumentos de control y dispositivos de relevo
de presión de los equipos, así como el registro de la calibración
de los mismos.
- Procedimientos de operación,
revisión y mantenimiento de los equipos, en idioma español.
- Documento que acredite
que se capacita al personal que realiza actividades de operación,
mantenimiento, reparación y pruebas de presión o exámenes no destructivos
a equipos clasificados en las categorías II y III.
- Aviso a la Secretaría
de que los equipos que funcionen en su centro de trabajo, clasificados
en la Categoría III, cumplen con la presente Norma.
- Registros de operación
de los equipos instalados en el centro de trabajo, clasificados en
las categorías II y III.

ELECTRICIDAD
ESTÁTICA EN LOS CENTROS DE TRABAJO - TIERRAS FISICAS
- Registros de los valores
de resistencia de la red de puesta a tierra, y la continuidad en los
puntos de conexión a tierra en el equipo que pueda generar o almacenar
electricidad estática utilizando la metodología del capítulo 9 de
la Norma, al menos cada doce meses o cuando se modifique las condiciones
del sistema de puesta tierra y/o el sistema de pararrayos.
- Capacitación y adiestramiento
a los trabajadores que estén en riesgo de exposición con elementos
susceptibles de ser cargados electrostáticamente o de acumular electricidad
estática.
- Registro de los valores
de resistencia de la red de puesta a tierra al menos cada doce meses
o cuando en el inmueble se realizan modificaciones que afectan las
condiciones de operación del sistema de puesta a tierra o del sistema
de pararrayos.
- Registro de la humedad
relativa al menos cada doce meses en aquellos casos donde no representa
un riesgo, pero es un factor de acumulación de electricidad estática.

ILUMINACIÓN
EN LOS CENTROS DE TRABAJO
- Programa específico de
mantenimiento de luminarias y en su caso, a los sistemas de iluminación
de emergencia.
- Evaluación de los niveles
de iluminación en las áreas y puestos de trabajo seleccionados a partir
de los registros del reconocimiento.

TRABAJOS
DE SOLDADURA Y CORTE
- Análisis de los riesgos
potenciales para las actividades de soldadura y corte que se desarrollan
en el centro de trabajo.
- Programa específico para
la realización de actividades de soldadura y corte.
- Procedimientos de seguridad
e higiene que deben ser aplicados por los trabajadores que desarrollan
actividades de soldadura y corte.
- Procedimientos que permitan
brindar la atención a un posible accidentado durante las actividades
de soldadura y corte.
- Procedimiento de rescate
para actividades de soldadura y corte en el caso de que se realicen
en alturas, sótanos, subterráneos, espacios confinados, o recipientes
donde existan polvos, gases o vapores inflamables o explosivos.
- Plan para la atención
y traslado de las víctimas.
- Capacitación y adiestramiento
por lo menos una vez por año a los trabajadores que desarrollan actividades
de soldadura y corte, y al supervisor que vigila la aplicación de
los procedimientos de seguridad.
- Capacitación a
los trabajadores sobre el uso, mantenimiento y reemplazo del equipo
de protección personal.
- Autorizaciones por escrito
de los trabajadores que realizan actividades de soldadura y corte
en áreas de riesgo como en espacios confinados, alturas, sótanos,
subterráneos, áreas controladas con presencia de sustancias inflamables
o explosivas y aquéllas no designadas específicamente para estas actividades.
- Autorizaciones por escrito
de los trabajadores que dan el mantenimiento preventivo y, en su caso,
correctivo, al equipo y maquinaria utilizada en las actividades de
soldadura y corte del centro de trabajo.

SEGURIDAD
EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS:
- Diagrama unifilar actualizado
de la instalación eléctrica, con base en lo dispuesto por la NOM-001-SEDE-2012.
- Cuadro general de cargas
instaladas por circuito derivado.
- Programa específico de
revisión y conservación del equipo de trabajo, maquinaria, herramientas
e implementos de protección aislante utilizados para trabajos de mantenimiento
eléctrico.
- Procedimientos para la
revisión, conservación, almacenamiento y reemplazo del equipo de trabajo,
maquinaria, herramientas e implementos de protección aislante, utilizados
en las actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
- Procedimientos para el
uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, resguardo y disposición
final del equipo de protección personal, basados en la información
del fabricante, y de conformidad con lo que señala la NOM-017-STPS-2024.
- Plan de trabajo por cada
actividad de mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
- Plan de trabajo que determine
los riesgos potenciales por cada actividad de mantenimiento de las
instalaciones eléctricas.
- Procedimientos de seguridad
para realizar las actividades de mantenimiento de las instalaciones
eléctricas, en el centro de trabajo.
- Procedimientos para la
selección y uso del equipo de trabajo, maquinaria, herramientas e
implementos de protección aislante.
- Procedimiento para la
colocación del sistema de puesta a tierra temporal.
- Plan de atención a emergencias,
disponible para su consulta y aplicación.

SERVICIOS
PREVENTIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:
- Diagnóstico integral o
por área de trabajo de las condiciones de seguridad y salud en el
centro laboral.
- Programa de seguridad
y salud en el trabajo, actualizado al menos una vez al año.
- Relación de acciones
preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, actualizada
al menos una vez al año.

PARA LA
CONSTRUCCION:
- Clasificación del tamaño
de la obra de construcción.
- Descripción de las actividades
a desarrollar, los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores
y la relación de medidas de seguridad por adoptar antes y después
de su ejecución, en el caso de obras pequeñas.
- Análisis de riesgos potenciales
para obras medianas y grandes.
- Sistema de seguridad
y salud en obras medianas y grandes.
- Programa para la revisión
y mantenimiento preventivo del equipo y/o maquinaria utilizados en
obras medianas y grandes.
- Procedimientos de seguridad,
para obras medianas y grandes:
- a) Revisión y mantenimiento
de las herramientas y equipos utilizados por los trabajadores,
que al menos contemple la actividad por llevar a cabo, las fechas
de realización y el responsable de su ejecución.
- b) Colocación y manejo
de las instalaciones eléctricas, provisionales y definitivas.
- Instrucciones de seguridad,
en el caso de obras medianas y grandes:
- a) Trabajos de relleno
y compactación; fabricación y manejo de cimbra; manejo y colocación
de concreto y, en su caso, para realizar dos o más de estas actividades
de manera simultánea.
- b) Trabajos peligrosos.
- Procedimientos para el
uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento,
resguardo y disposición final del equipo de protección personal, basados
en la información del fabricante, y conforme a lo que señala la NOM-017-STPS-2024.
- Medidas de seguridad
que apliquen a las actividades por desarrollar en la obra de construcción.
- Autorizaciones de funcionamiento
de los recipientes sujetos a presión y generadores de vapor utilizados
en las obras de construcción, de acuerdo con lo señalado por la NOM-020-STPS-2011
- Señalizaciones de seguridad,
con base en lo que dispone la NOM-026-STPS-2008.
- Plan de atención a emergencias.
- Capacitación a los trabajadores
sobre seguridad y salud en el trabajo, en el caso de las obras medianas
y grandes.

MINAS
SUBTERRANEAS DE CARBON.
- Capacitación y adiestramiento
para realizar sus actividades en condiciones de seguridad.
- Registro, del acceso y
salida de los trabajadores de la mina para que, en todo momento, se
identifique a las personas que se encuentren en el interior, así como
su ubicación por áreas o zonas, que permitan ser localizadas en un
plano.
- Investigación de los accidentes
y siniestros ocurridos en las minas, para adoptar las medidas preventivas
y correctivas que eviten la repetición de dichos accidentes.
- Hojas de datos de seguridad
(HDS) de todas las sustancias químicas peligrosas que se utilicen.
- Comisión de Seguridad
e Higiene, que se constituya, sea capacitada, programe sus actividades
y funcione.
- Autorizaciones de funcionamiento
de los recipientes sujetos a presión y generadores de vapor utilizados
en las obras de construcción, de acuerdo con lo señalado por la NOM-020-STPS-2011.
- Procedimientos para el
uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento,
resguardo y disposición final del equipo de protección personal, basados
en la información del fabricante, y conforme a lo que señala la NOM-017-STPS-2024.
- Señalizaciones de seguridad,
con base en lo que dispone la NOM-026-STPS-2008.
- Análisis de riesgos potenciales
por áreas, procesos y actividades en toda la mina
- Plan de atención a emergencias.
- Procedimientos de alerta
y alarma por emergencia deben contener para cada tipo de emergencia
- Capacitación a los trabajadores
sobre seguridad y salud en el trabajo, en el caso de las obras medianas
y grandes
- Constitución en la obra
de construcción al menos una comisión de seguridad e higiene y supervisar
que realice sus funciones, de conformidad con lo dispuesto en la NOM-019-STPS-2011,
- Estudios de:
- a) Niveles de ruido
mayores a los límites máximos permisibles de exposición establecidos
en el Apéndice A de la NOM-011-STPS-2001.
- b) Riesgos por temperaturas
elevadas o abatidas, de conformidad con lo que establece la NOM-015-STPS-2001.
reparacion.

TRABAJOS
EN ESPACIOS CONFINADOS.
- Clasificación de un espacio
confinado.
- Análisis de riesgos previo
al acceso de los trabajadores, realizado por personal capacitado específicamente
para ello.
- Procedimientos de seguridad
para: las actividades a desarrollar; el uso de equipos y herramientas,
y el muestreo y monitoreo para detectar atmósferas peligrosas.
- Plan de trabajo específico
para realizar trabajos en espacios confinados.
- Procedimientos para el
uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento,
resguardo y disposición final del equipo de protección personal, basados
en la información del fabricante, y conforme a lo que señala la NOM-017-STPS-2024.
- Plan de atención a emergencias
y rescate que contemple el rescate de posibles trabajadores accidentados,
y que incluya el equipo necesario.
- Capacitación a los trabajadores
que realizan actividades en espacios confinados, de conformidad con
el trabajo a desarrollar, su clasificación y el resultado del análisis
de riesgos..

FACTORES
DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO.
- Analisis de los factores
de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional.
- Medidas para prevenir
y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno
organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas
al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
- Exámenes médicos y evaluaciones
psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o
a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas
que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación
y análisis de los factores de riesgo psicosocial.
- Elaboración de información
a los trabajadores sobre:
- a) La política de
prevención de riesgos psicosociales;
- b) Las medidas adoptadas
para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional
favorable y los actos de violencia laboral;
- c) Las medidas y acciones
de prevención y, en su caso, las acciones de control de los factores
de riesgo psicosocial;
- d) Los mecanismos
para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional
favorable y para denunciar actos de violencia laboral;
- e) Los resultados
de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial
para los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores,
y de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial
y la evaluación del entorno organizacional tratándose de centros
de trabajo de más de 50 trabajadores, y
- f) Las posibles alteraciones
a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.

RIESGO
ERGONOMICO - MANEJO MANUAL DE CARGAS.
- Análisis de los factores
de riesgo ergonómico debido al manejo manual de cargas.
- Medidas de prevención
y/o control para reducir o eliminar los factores de riesgo ergonómico
en el centro de trabajo debido al manejo manual de cargas.
- Vigilancia a la salud
de los trabajadores ocupacionalmente expuestos.
- Informe de las posibles
alteraciones a la salud por el manejo manual de cargas.
- Capacitación y adiestramiento
al personal ocupacionalmente expuesto sobre los procedimientos de
seguridad y las prácticas de trabajo seguro, y en su caso, en las
medidas de prevención y/ o control.

Nuestra
empresa puede apoyarle también en:
- Cotización de estudios
por punto ó por estudio.
- Capacitación para
que su empresa desarrolle los estudios.
- Venta o renta de los equipos
de monitoreo.
- Asesoría, Antes,
Durante y Después de la visita de Inspección.
- Procedimiento de depósito
y escritos a la autoridad correspondiente.
Todo esto
con la única finalidad de que usted esté satisfecho con
el trabajo que se le desarrolla.
Nuestros
consultores se actualizan día con día para dar un mejor
servicio a usted y a su empresa.
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