30 Años Capacitando a Michoacán
Tel. 55 5664 7395
Tel. 55 5664 7854
WhatsApp 55 5218 2352
servicio@inspeccion.com.mx
- IR A LA PAGINA PRINCIPAL -
Tel. 55 5664 7395
Tel. 55 5664 7854
WhatsApp 55 5218 2352
servicio@inspeccion.com.mx
- IR A LA PAGINA PRINCIPAL -
- IR AL CALENDARIO DE CURSOS - PROGRAMADOS DE JUNIO A DICIEMBRE DE 2025
OBJETIVO.
El participante, conocerá los principales elementos legales y técnicos de seguridad e higiene, necesarios para evaluar los principales factores del ambiente laboral que representen riesgos a la salud y el bienestar de los trabajadores.
El participante, podrá desahogar y dar atención adecuada a las Visitas de Inspección por parte de Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en materia de seguridad e higiene, y podrá dar respuesta a los requerimientos y deficiencias plasmadas en el Acta levantada.
TEMARIO.
1. Definiciones y conceptos generales.
2. Marco Legal.
2.1. Ley Federal del Trabajo: Riesgos de trabajo y condiciones mínimas de seguridad.
2.2. Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
2.3. Normatividad Oficial Mexicana, expedida por Secretaría del Trabajo.
2.4. Modificaciones que la Normatividad Oficial Mexicana sufrió durante 2024.
3. Principios de Seguridad e Higiene Industrial.
3.1. Higiene.
3.1.1. Agentes Contaminantes del medio ambiente laboral (Físicos, Químicos, Biológicos, y Ergonómicos).
3.1.2. Reconocimiento, Evaluación y Control de los Agentes contaminantes del medio ambiente laboral.
3.1.3. Métodos y criterios para realizar una adecuada Evaluación.
a) Mediciones en el medio ambiente laboral.
b) Instrumentos de medición.
c) Relación dósis-respuesta.
d) Valores límite de exposición laboral a factores perturbadores.
e) Representatividad de los resultados obtenidos.
f) Toxicología.
3.2. Seguridad.
3.2.1. Técnicas para la Investigación de Accidentes e Incidentes de Trabajo.
3.2.2. Análisis de Riesgos:
- Riesgos de Incendio y Explosión.
- Riesgos Mecánicos.
- Riesgos Químicos.
- Riesgos Ergonómico
3.2.3. Técnicas de Análisis de Riesgos.
3.2.4. Riesgos Mayores.
4. Investigación y estadísticas de accidentes y enfermedades de trabajo.
5. Comisión de Seguridad e Higiene.
6. Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad.
7. Requisitos documentales: Estudios, programas, procedimientos, manuales, autorizaciones, permisos, registros, bitacoras, etc.
8. Medidas de seguridad, e implementación de medidas físicas para disminuir riesgos, tanto preventivas como correctivas de seguridad e higiene.
9. Servicios preventivos en seguridad e higiene. NOM-030-STPS-2009.
10. Procedimiento para Atender una visita de Inspección de Seguridad e Higiene por parte de Secretaría del Trabajo y Previsión Social:
10.1. Citatorio para recibir la visita.
10.2. Acta de Inspección de seguridad e higiene.
10.3. Manifestaciones que se deben realizar al cierre del Acta
10.4. Manifestaciones del Artículo 68 de Ley Federal de Procedimiento Administrativo
10.5. Emplazamiento de medidas de seguridad e higiene
10.6. Respuesta al Emplazamiento administrativo sancionador
10.7. Resolución Administrativa, expedida por STPS, conocida comunmente como la Multa Impuesta por Violaciones a LFT
10.8. Juicio de Nulidad de Resolución Administrativa ante el Tribunal de Justicia Administrativa
A IMPARTIRSE EN:
MORELIA, MICHOACÁN.
DIRIGIDO A:
Areas Administrativas
Responsables de la Seguridad e Higiene.
Personal de Mantenimiento.
Area Legal y Abogados.
FECHA DE IMPARTICIÓN:
5 Y 6 DE JUNIO DE 2025.
HORARIO:
De las 9:00 a las
18:00 horas.
Este curso tiene una duración de 16 horas, dividido en 2 sesiones de
8 horas por día.
CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN Y ENTREGABLES:
Entregamos Diploma
y DC-3
Carpeta Impresa del contenido del curso.
FORMA DE INSCRIPCIÓN:
Comunicarse al 55
5664 7395 o enviar sus datos a servicio@inspeccion.com.mx para Preinscribirse,
indicando:
1. Nombre del Participante
2. Nombre del Curso
3. Fecha de la Programación
4. Teléfono y
5. Nombre de su Empresa
servicio@inspeccion.com.mx
55 5664 7395, 55 5664 7854
y 55 5218 2352
Todos
los derechos reservados por
Proyectos en Seguridad e Higiene, y Salud Ocupacional.
1995-2025
©